Foro ISFD Fátima

Primera ronda de aportes

Estuve revisando los ejes transversales que de buena manera nos propones en la Evangelización del Currículum. Si bien en mi caso particular yo tengo los 4 niveles (Oralidad Lectura y Escritura en 1ero primaria, Lengua y su Didáctica en 2do Inicial, Literatura en el Nivel Inicial en 3ero Inicial y Tutorías de Lengua en 4to Inicial) y cada año consta de un lema y un tema, a cada uno de ellos los abordaré a partir de lo que yo considero un eje en común entre las asignaturas que dicto (y, si se quiere, un objetivo personal): generar mediadores de Lectura. Esto quiere decir, de un modo más específico, “contagiar” la pasión por la literatura, y cómo el leer no sólo nos abre a nuevas posibilidades de lo real, sino también crea “puentes” con el otro, con nuestro prójimo. Destacar la importancia de nuestras docentes porque son ellas quienes, en el proceso de Alfabetización Inicial, acercarán las primeras lecturas a sus pequeños alumnos. La idea entonces es lograr un ambiente de diálogo en el que podamos destacar el buen o mal uso del Lenguaje y la comunicación, la importancia del leer y el estado actual de la cuestión.
Por ello, reflexionaremos con las alumnas, teniendo en cuenta el eje transversal de cada año, a partir de la lectura de los siguientes textos:

Capítulos: “La Capacidad destructiva y Constructiva del Lenguaje” y “El Lenguaje y el silencio” pertenecientes al libro CÓMO LOGRAR UNA FORMACIÓN INTEGRAL de Alfonso Pérez Quintás.

Capítulo “La Adicción televisiva” del libro EL HOMBRE MODERNO de Alfredo Sáenz.

Abordaremos estos textos y, partiendo de la premisa sugerida (La vida como don, La propia Naturaleza como posibilidad de educación en libertad y El sentido de la vida: donarse) reflexionaremos sobre las posibilidades del Lenguaje en el Hombre y la Crisis comunicacional actual.

Cualquier consulta, sugerencia o duda será bien recibidas.

Cordialmente,
Alvaro Colazo

– – – –

Taller de Lenguaje Digital y Audiovisual – Seminario de Tic y la Enseñanza

Desde mis espacios curriculares bajo mi responsabilidad, me propongo hacer en este curso lectivo como forma de implementar los ejes transversales:

  • Fuertemente frente al “rol docente”, desde la vocación, unirse ante esta realidad de servicio y donación; en todos y cada uno de nuestros actos. (Eje tres)
  • Hacer reflexionar sobre “el sujeto a quien educamos”; a quien nos donamos por amor en esta misión de vivir en comunidad y descubrirnos como personas libres e inteligentes. (Eje 3-4)

Profesora: OLGA LEDEZMA

– – – – – –

NIVEL SUPERIOR

PLANIFICACIÓN ANUAL

PROFESORADO: Plan 628/08 Educación Primaria

CURSO: Tercer Año

UNIDAD CURRICULAR: Literatura en el Nivel Primario.

FORMATO CURRICULAR: Asignatura

PROFESOR/A: Roxana Canelo

N° DE HORAS CÁTEDRAS: 3 horas.

RÉGIMEN DE DICTADO: Anual

RÉGIMEN DE CURSADO: Promocional / Regular

CICLO LECTIVO: 2012

Terceros: → Orden al querer

Lema El sentido de la vida: donarse. → Expresarse

Tema La vocación docente. → El bien común

Objetivo: La promoción del Bien común como tarea docente.

Ejemplos de sugerencias por áreas del libro Cómo lograr una formación integral, de A. López Quintás.

Literatura

Todo cuanto hemos dicho de los ámbitos de realidad, de su relación con la vertiente objetiva de las realidades, de las experiencias reversibles y el encuentro, de las leyes del desarrollo humano y otros temas semejantes se vive en las obras literarias valiosas, de forma dramática, sumamente expresiva. La literatura –como, en general, el arte– no opera con meros objetos y meros hechos, sino con ámbitos y con acontecimientos. De ahí que la lectura atenta de las obras literarias nos sitúe en una trama de ámbitos que se crean o se destruyen a lo largo de procesos de creatividad o éxtasis y procesos de fascinación o vértigo. […]

No hemos tratado directamente los temas transversales, pero nos hemos preparado para comprenderlos a fondo, en su génesis. Es el único modo de abordarlos con radicalidad y prepararnos para transmitirlos a otros de forma persuasiva y convincente. Veamos unos cuantos ejemplos.

 1. La educación para la paz y la tolerancia no es posible si antes no se ha despertado en el alumno el entusiasmo por la unidad y el amor incondicional a la verdad. La paz no implica solamente la ausencia de conflictos. Supone la creación positiva de vínculos de convivencia. Esta actividad creativa implica sacrificios, que sólo podemos realizar a impulsos del afán de crear unidad. La tolerancia no se reduce a la mera aceptación de cualquier idea o conducta. Eso sería indiferencia y no implicaría creatividad alguna y por tanto desarrollo de la personalidad y fundación de verdadera vida comunitaria. La tolerancia auténtica supone estima del otro, de las cualidades que pueda tener en orden a clarificar una cuestión o un modo de conducta.[…] 

2. La educación para la libertad no puede reducirse a enseñar a ser comedidos en las reivindicaciones y respetuosos con los derechos de los demás. Se requiere ir al núcleo de la vida creativa, que es la relación primaria del hombre con la realidad en torno, y reconocer que necesitamos abrirnos a esa realidad y cumplir sus exigencias Para ello se requiere adoptar una actitud de respeto y dejar que la realidad se nos vaya manifestando en todo lo que es e implica. Esa manifestación o “desvelamiento” es la verdad originaria. Con ello queda de manifiesto que libertad y verdad se implican. Cuando asumo la verdad de la realidad, y me vinculo a ella, es decir, me “obligo” a sus condiciones y exigencias puedo acoger las posibilidades que me ofrece en orden a mi desarrollo personal. Entonces adquiero libertad creativa. Al descubrirlo, me hago cargo por mí mismo de que la verdad es promocionante, y en la misma medida tiene “autoridad” sobre mí, un modo peculiar de poder que no coacciona sino que promueve.

3. Educar para la salud no es posible si no se aprende antes a descubrir los diferentes valores y a jerarquizarlos. Lo agradable es un valor, pero lo es no sólo porque nos satisface sino porque detecta valores más altos y nos remite a ellos. Mi salud es un valor más elevado que el agrado que me proporciona un alimento sabroso. Pero tampoco la salud es el valor supremo. Consagrar las fuerzas que me depara una buena salud a servir a los demás encierra un valor todavía más alto. […]

 Los temas transversales han de ser analizados de modo expreso y sistemático en cursos especiales, por ejemplo en el de Ciencias Sociales y en Ética. Entonces, el alumno puede ver en bloque cuánto ha ido aprendiendo en diversas áreas y a lo largo de distintos cursos. Esa visión sinóptica le permitirá captar el sentido pleno de cada pormenor y descubrir la fecundidad que todo ello encierra para orientar su vida y darle plenitud.

En torno a la propuesta de López Quintas, el abordaje de la Literatura en el Nivel Primario recupera esa intención, como se plantea en el ítem 1 educación para la paz y la tolerancia, donde el autor señala que el estudiante no puede abogar por ellas sin antes haber desarrollado en él mismo el entusiasmo por crear vínculos positivos en la convivencia. Del mismo modo creo firmemente que un estudiante, futuro docente, no puede promocionar entre sus alumnos el agrado por la lectura si no es él mismo el que está plenamente convencido de ese goce, si no es él mismo quien se deleita visitando propuestas que convoquen en torno a la lectura literaria. La literatura en sí es un expresarse por medio de la palabra.

La palabra tiene un profundo sentido religioso y una valoración incomparable dentro del cristianismo: Dios ha entrado en relación y comunicación con la humanidad, y su palabra se ha hecho sentir hasta los confines de la creación. Él dijo “hágase” toda la creación es una palabra, sacramento de su sabiduría y de su amor. Dios nos habla a través de la conciencia, por medio de los profetas. Finalmente, nos habla de manera plena por medio de su Palabra eterna hecha carne (Jn1, 14): JESUCRISTO.1

El lenguaje es esencial en la conformación de una comunidad. Por medio de él, las personas se vinculan y pueden planificar sus ideas, expresarlas, analizar su pensamiento y registrar su historia. La palabra oral y escrita, el propio idioma, son el primer medio de comunicación, por medio de ellas podemos transmitir a los otros las riquezas de nuestro espíritu y también escuchar, comprender al otro mediante el diálogo, aprender de los demás y compartir nuestros conocimientos. El lenguaje nos personaliza, nos humaniza y nos socializa.

La obra literaria ofrece, a través de todas sus formas, un mundo donde el ser humano es el protagonista y el centro, donde se puede reflexionar sobre el profundo sentido humano y cristiano que se plantea, los valores y antivalores que se ponen en juego y confrontar con la experiencia colectiva y personal. Con este tipo de abordaje se prevé recibir el aporte de la literatura sobre problemas universales atendiendo a la manera de comprender al ser humano, la visión de mundo plasmada en la obra, la realidad histórica y social, la proyección a nuestra propia realidad. Sin dejar de lado los modos de decir: la expresión, forma, estilo para propiciar el goce estético y la comunicación.

Algunas de las propuestas de la cátedra que persiguen el objetivo de formar a los estudiantes en el expresarse en orden al descubrimiento y cultivo de su vocación son:

En la propia formación como lectores

  • Recuperación del propio camino lector.

  • Propuesta de lectura de libros literarios de parte de la cátedra.

  • Sugerencias entre pares.

  • Participación en actividades en torno a la literatura: ferias del libro, conferencias, espectáculos de narración para niños y jóvenes.

  • Propuestas de escritura creativa.

En la formación de niños y jóvenes lectores

  • Reconocerse como mediadores culturales entre la literatura y los niños.

  • Lectura de libros acordes con el Nivel de destino y fichaje de los mismos

  • Participación en actividades en torno a la literatura: ferias del libro, conferencias, espectáculos de narración para niños y jóvenes.

  • Desarrollo de criterios de selección.

  • Producción de antologías literarias en soporte papel y audio.

  • Diseño de propuestas para sus alumnos.

En definitiva la unidad curricular, “pretende interpelar las prácticas discursivas, pedagógicas, didácticas y escolares que tienen como objeto a la Literatura y dar continuidad a la formación lectora del futuro docente, con eje en su rol de mediador. Constituye una opción adecuada para profundizar las alternativas de la relación entre Literatura y escuela, previniendo, desde la formación, los riesgos de la didactización y el utilitarismo pedagógico del discurso literario.

En este marco, la unidad curricular aborda saberes específicos vinculados con los contenidos curriculares, el canon literario escolar, las subordinaciones de la Literatura a finalidades no específicas, las prácticas de lectura y escritura vinculadas con la Literatura en situación escolar, las representaciones en torno a leer literatura en la escuela.

Por otra parte, y correlativamente, se orienta a proporcionar experiencias de frecuentación de textos literarios, en especial de la Literatura Infantil y Juvenil, que permitan, junto a la disposición de marcos teóricos específicos, la construcción de criterios de selección de textos para el nivel, en vistas al proyecto de formación del lector literario.

Se asegura también la apropiación de un núcleo de saberes disciplinares específicos en torno a la Literatura, en directa articulación con las estrategias pedagógico-didácticas inherentes a las prácticas de lectura –tanto extensivas como intensivas- de textos literarios en la educación primaria, así como de las experiencias de escritura posibles”.2

  1. 1 P. Mario Peresson Tonelli Evangelizar Educando desde las áreas del Currículo. Pág. 139 a 145.

2 Diseño Curricular Prof. de Ed. Inicial – Prof. de Ed. Primaria. Pág. 123, 124.

– – – – –

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

UNIDAD CURRICULAR: PEDAGOGÍA.

FORMATO: ASIGNATURA

CURSO: PRIMER AÑO.

CANTIDAD DE HORAS CÁTEDRAS: 4 HRS.

AÑO LECTIVO: 2012

PROFESORA: Lic. PAMELA M. BUDIMIR.

FUNDAMENTACIÓN

Desde esta propuesta pedagógica se entiende que la educación no sólo es un hecho social, político y económico sino también un fenómeno concreto que ocurre en una persona en un tiempo y espacio determinado, que forma parte del proceso de humanización en el que se da el despliegue, la construcción y la formación de la persona, donde el conocimiento cumple una función importante.

Es decir, la educación es entendida como un fenómeno humano que supone una actividad comprometida con significaciones particulares acerca de lo que es la persona, el conocimiento, los fines de la educación, las relaciones entre personas y sociedad, etc.

Se reafirma y revaloriza a la Familia como primera educadora y evangelizadora, asumiendo la misión de promover la cultura de la vida y la educación integral de la persona.

Se revaloriza una Pedagogía centrada en la persona, una Pedagogía evangelizadora que privilegia la dignidad del educando y del educador, orientada hacia la formación de valores y actitudes cristianas, que promueve los aprendizajes reflexivos.

Se recupera el enfoque de una pedagogía para la prosocialidad, que permite pensar en la generación de relaciones recíprocas positivas que enriquecen la identidad, la creatividad y la iniciativa de los individuos y grupos involucrados (Roche, 1991). Además se complementa la mirada desde la perspectiva del aprendizaje-servicio, como una integración que permite promover un estilo de vida donde educación y vocación sean parten del mismo tejido y la brecha entre comunidad y educación se acorten.

NÚCLEO TEMÁTICO I: “Educación, Pedagogía y Escuela”.

Primer Eje: “Educación y formación de la persona”.

  • La Educación como práctica social, política, ética, cultural y como proyecto de vida, formación de la persona. Educación y evangelización: síntesis de fe y cultura.

  • La familia primera educadora.

Segundo Eje:“El Campo Pedagógico”.

  • Las prácticas pedagógicas. El encuentro pedagógico.

Tercer Eje:“La Pedagogía y la conformación de los Sistemas Educativos en el contexto de la Modernidad”

  • La escuela como ámbito de la formación y promoción integral, que tiene como fundamento y término a Cristo.

  • La formación integral de la persona en el marco de la fe, la verdad y la justicia.

NÚCLEO TEMÁTICO II: “Teorías y corrientes pedagógicas”.

  • Pedagogía Personalista.

NÚCLEO TEMÁTICO III: “Problemáticas Pedagógicas Actuales y la Tarea de Educar”.

  • Prosocialidad y Aprendizaje Servicio: enfoques y programas en la educación, aspectos comunes y refuerzo mutuo.

  • La docencia como proyecto de vida. El docente cristiano y su espiritualidad, promotor.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

  • Desarrollo de una actitud responsable como estudiantes y futuros educadores cristianos para desempeñar su misión humana y evangelizadora buscando la verdad y el bien desde el respeto a la vida y a las personas, atendiendo a las condiciones objetivas en las que ellas se desarrollan.

  • Desarrollo de actitudes de reconocimiento y respeto por la diversidad entre las personas que interactúan en los hechos educativos, promoviendo una disposición de integración y diálogo permanente.

– – – – – 

EDUCACION ARTISTICA: TEATRO

Prof. Maria Cristina González

El arte y el hombre son indisociables .El arte surge del punto de encuentro entre cada hombre y el universo .

El arte sucede cuando en alguien se unen tres elementos:

  • Una impresión, o sea una captación interna de algo que existe en la realidad o en la imaginación
  • Una expresión o sea una producción que intenta decir lo que siente, piensa e imagina ese alguien que vivencio la impresión.
  • Una intencionalidad cualitativa ,esto es el deseo de producir con sentido estético.

Promover desde la Educación Inicial espacios institucionales de Educación Artística implica el desarrollo de capacidades estético-expresivas de los futuros Docentes.

Los aprendizajes del Área Artística se construyen a partir del desarrollo paulatino de una estética personal con el fin de comunicar, mediante los distintos lenguajes artísticos .

Aprender a enseñar arte en las escuelas es alfabetizar estéticamente es desarrollar esta competencia, integrando conceptos ,haceres y actitudes que permitan producir y comprender mensajes estéticos ,como un modo de posibilitar un desarrollo mas integral de la persona

En relación al eje de convivencia (4 año del Profesorado de inicial),puedo realizar los siguientes aportes::

  • El teatro es un acontecimiento social, convivial, de afectación e intercambio colectivo, es el arte de la escena en vivo, que se encarna en los cuerpos delos actores en un encuentro de presencias con los espectadores. Quisiera referirme mas específicamente al teatro como convivio, la reunión, el encuentro de un grupo de hombres y mujeres en el espacio y en el tiempo..conjunción de presencias e intercambio humano directo .el convivio es una practica de socialización, implica un emisor y un receptor frente a frente, sin convivio no hay teatro
  • El acontecimiento convivial es una experiencia intransferible .no comunicable e irrepetible .

El teatro es un lenguaje que trabaja y reúne a otros lenguajes ,de ahí su riqueza y también la posibilidad de que se cumpla este enunciado de la convivencia en este ultimo año de este Profesorado .El teatro las ayudara a crecer a nivel personal y será fructífero el tener que convivir no solo en el aula, como alumnas sino como practicantes en las escuelas, y porque no produciendo el arte de encontrarse con el espectador.

– – – – – – –

Por Marisa Carranza: *Recrear las prácticas

El año pasado fui profesora en el espacio de práctica docente III y este año me desempeño como prof. de la práctica doc. en cuarto año; en 2011 desde dicha unid. Curric., reflexionamos mucho en relación a las virtudes que se hallaban implícitas o explícitas en los procesos de planificación y desarrollo de los primeros desempeños profesionales, ya que el grupo durante su trayectoria de formación en el instituto, había leído, profundizado , meditado, sobre la vida de algunos Santos y las virtudes humanas que habían orientado su vida ; así también sobre los valores absolutos, los valores cristianos, etc y en qué medida estaban presentes en nuestra vida, cómo se traducían en la vida escolar, en nuestras prácticas áulicas, en qué circunstancias, con qué frecuencia, quiénes intervenían, qué aspectos podíamos mejorar, cambiar, transformar, revertir en los procesos de enseñanza y aprendizaje, etc…

Así mismo, teniendo en cuenta que el eje de la práctica III era la sala como espacio para enseñar y aprender, se trabajó con las alumnas una síntesis de un material bibliográfico entregado desde la Dirección, en la primera jornada de apertura de ciclo lectivo 2011, en relación a “ Ser docente, perspectivas y desafíos” de Javier Cortes. Por último, en el marco de las prácticas, las alumnas llevaron a cabo paralelamente un proyecto de prosocialidad, bajo la tutoría de la Prof. Mercedes Berardo.

Durante el presente ciclo lectivo el eje de la práctica IV es” recrear las prácticas, reflexividad crítica y profesionalidad docente”;se sugiere desde el Diseño Curricular, abordar contenidos relacionados con el diseño de propuestas de enseñanza, aproximaciones a la institución y al grupo clase. Diseño e implementación de propuestas alternativas para diferentes ámbitos, ciclos, áreas y modalidades.

Prácticas docentes y cotidianeidad. Relatos de experiencia

Escrituras pedagógicas. Textos de reconstrucción crítica acerca de las experiencias. Elaboración de categorías pedagógico-didácticas a partir de experiencias situadas.

Reflexividad crítica y profesionalidad docente

El estatuto intelectual del trabajo docente. Dimensión ético-política de las prácticas docentes: el trabajo docente en el marco de las transformaciones políticas, culturales y sociales.

Teniendo en cuenta dichos contenidos curriculares como así también el eje sugerido desde el IFD para cuarto año, considero oportuno integrar, en el marco de la evangelización del currículum, contenidos sobre la pedagogía de Cristo centrada en el amor por los niños, el respeto a la integralidad de la persona; las virtudes de Cristo-maestro, que se evidencian en sus enseñanzas a través de parábolas, de gestos, de actitudes cotidianas. Así también recuperar algunos textos bíblicos del Nuevo Testamento en los cuales Jesús-maestro se encuentra con sus discípulos y les deja grandes lecciones y experiencias de AMOR , intentando visualizar virtudes y defectos de los discípulos.

Otros contenidos a integrar se relacionan con mirar la práctica docente desde los valores y cómo avanzar desde la reflexión académica de los contenidos a enseñar, hacia la reflexión valoral , atendiendo a la integralidad de la persona, a la consideración de las circunstancias históricas, políticas, sociales, etc. en la que vive

…Así también ref1. Las virtudes humanas: Son aquellos hábitos que nos ayudan a vivir mejor cada día. que nos ayudan a crecer como personas, como la honestidad, la reponsabilidad, el servicio, la fidelidad, la justicia, la generosidad, la paciencia, la bondad, etc. Tristemente muchas de las virtudes humanas hoy día no se viven, pues el mundo está lleno de injusticias, de irresponsabilidades, de infidelidades, de egoísmo.

2. Los valores absolutos: Son los que nunca han de cambiar. Son parte de nosotros mismos. Algunos de ellos son: la vida, la dignidad de todas y cada una de las personas, la verdad, el bien, etc. Por tanto, el aborto, la mentira, la violencia son antivalores.

3. Los valores cristianos: Son aquellos que Dios ha querido enseñarnos, como la humildad, la abnegación, la caridad fraterna, la santidad, la castidad por amor a Dios, etc. Todos ellos son la corona del cristiano.

¿Cómo distinguir un valor de un antivalor?

Pregúntate con sinceridad: Esto que voy a realizar, ¿me acerca a Dios? ¿Me ayuda realmente a ser mejor persona? ¿A quién amo al realizarlo? Si te ayuda a ser mejor, a acercarte a Dios y a amar más a los demás, entonces es un valor. Si te aleja de Dios, si te hace ser peor, si no te ayuda a amar más y mejor a los demás, es un antivalor.lexionamos sobre algunos valores sobre

– – – – – –

Comentario: ¿CÓMO SE VA A ARTICULAR DESDE PEDAGOGÍA AL TRANSVERSAL?
Primeros: → Orden natural
Lema    Nuestra existencia nos es dada. → Entender
Tema    La vida como don.       → La creación
Objetivo: Contemplar el orden de la creación advirtiendo que trasciende al hombre y a la vez le sustenta.

Asumiendo como premisa que …

“Ningún maestro educa sin saber para qué educa y hacia dónde educa. Hay un proyecto de hombre encerrado en todo proyecto educativo.”
Doc. de Aparecida 332

•       Desde una propuesta pedagógica que destaca la centralidad de la persona humana creada a imagen y semejanza de Dios y por lo tanto llamada a un destino trascendente.
•       Al plantear a la educación  como empeño de ayudar al hombre a lograr su plenitud a través del perfeccionamiento de las potencialidades específicamente humanas desplegadas en un  proyecto de vida.
•       Al trabajar las dimensiones de la persona humana: interioridad (espiritual y psíquica),encarnación (somática) y vocación (familiar, comunitario, social y trascendente)
•       Al destacar a la escuela  como ámbito de formación integral a través de un Proyecto educativo que exprese la síntesis fe-ciencia-cultura-vida.
•       El encuentro educativo, educando-educador como encuentro de interioridades, relación personal y personalizante. El maestro como modelo de identificación.
•       Al trabajar los fines educativos del Sistema educativo argentino, de Córdoba y de la escuela católica.
•       Cuando se aborde otras instituciones educativas formales y no formales: especialmente la función educadora de la familia y  la Iglesia. (Taller integrador que se comparte con Práctica Docente)
•       Se puede hacer un interesante aporte al plantear este recorrido por la Historia de la Educación y de la Pedagogía desde los distintos ideales educativos.
•       Destacar la centralidad de la persona humana en el pensamiento de autores como Juan Mantovani, Ismael Quiles, López Quintás. Educación personalizada de Víctor García Hoz.
•       Fortalecerían el transversal la Pedagogía de inspiración católica y pontificia: Pío XI encíclica «Divini illius Magistri» Beato Juan Pablo II y SS Benedicto XVI Pp. La pedagogía del aprendizaje-servicio solidario.
•       Como cierre el Magisterio de Jesucristo y su Pedagogía de amor.

Silvia A. de Bruenner
31/03/12

– – – – – –

Estimado Profesor, aquí le envío mis aportes:

* En Primer Año,  en el que tenemos en cuenta la consideraciòn del orden natural, en el espacio curricular Argentina en el mundo contemporáneo (Prof. Nivel Inicial), la asignatura es una oportunidad especial para descubrir  claves de interpretación del pasado reciente de nuestra nación (concretamente el siglo XX). Entender que el tiempo y el espacio son dimensiones estructurantes de la realidad, y que esa realidad es un regalo, un don de Dios , pero también una responsabilidad.

* en Segundo Año, en el que tenemos en cuenta el orden al pensar, en Seminario II (Patrimonio, escuela y comunidad) (Prof Ed. Primaria), este espacio permite reflexionar sobre el papel que le compete a la escuela como mediadora cultural. Pensar que se puede educar con el patrimonio ( tangible e intangible), desde el patrimonio y para el patrimonio, sello distintivo de los pueblos, que le otorga identidad y sentido de pertenencia. Lo patrimonial incluye las tradiciones religiosas que nutren la vida de los pueblos.

* en Tercer Año, tenemos en cuenta el orden al querer, en Ciencias Sociales y su Didàctica I (Prof. Ed Inicial), en este espacio, analizamos còmo abordar las Ciencias Sociales en las salas, superando los enfoques tradicionales con una mirada en tèrminos de contextos, en el debemos estar atentos a la  intencionalidad de los actores sociales.

* en Cuarto Año, tenemos en cuenta el orden al obrar, en Ateneo y Tutorìa (Prof. Ed. Inciial), asistimos a las alumnas en su Residencia, etapa en la que se concretan sus primeros pasos con la tarea, delicadìsima, que implica ser docente. Trasciende lo estrictamente acadèmico, involucra a toda la persona y le exige coherencia, fundamentalmente en su testimonio porque debe encarnar los valores que proclama o declama.

Espero haber sido clara. Saludos, profesora Mirta.

——-

Ciencias Naturales y su Didáctica II, por Marisa Arce

El pasado siglo XX nos deja la pesada herencia de una serie interminable de guerras, de homicidios y de una visión secularizada del hombre, que conduce a una actitud de desestima y opresión de la vida humana. La propuesta desde las Ciencias Naturales es de, reconocimiento a ultranza del irrenunciable don de la vida, del respeto a la dignidad de la persona en todas y cada una de sus fases de crecimiento. La vida humana es un misterio, (y todo misterio es un exceso de verdad), para contemplar, no para manipular o instrumentalizar ideológicamente. La vida humana ha de ser defendida, celebrada, protegida con la fuerza de la ley, cuidada con responsabilidad y estudiada con meticulosidad.  Es por eso que la ciencia de la vida necesita de un marco de referencia ético seguro y adecuado, capaz de humanizarla y estimular su vocación de servicio a cada hombre. J. P. II nos dice “La fe ilumina la razón, no es su rival sino su compañera de camino” ya que es dadora de sentido de la vida.

Este proyecto tiene sus bases en “ El  valor absoluto de toda vida humana”. Cada hombre es singular e irrepetible, lleva en sí un proyecto de vida.  Adhiriendo a  Martín Buber cuando dice “Con cada hombre viene al mundo algo nuevo que nunca ha existido, algo de primigenio y único”. Que da las razones de existir. Cada individuo humano es una realidad nueva en el mundo y debe llevar a término su naturaleza en este mundo. Desde este fundamento se desea desarrollar en cada alumna su vocación docente, para tal fin se propone realizar los siguientes análisis:

– Análisis desde las Ciencias Naturales de la conferencia ¿Qué nos pasa a los Argentinos? del Dr. Abel Albino, fundador de Conin, sobre desnutrición infantil en el primer año de vida, miseria analfabetismo y ausencia de estímulo  y sus consecuencias catastróficas.

– Análisis de capítulo XI “Etica de la Alimentación”, Compendio de Bioética de José Juan Garcia.

– Análisis de capítulo X “Cuidado del Medio Ambiente”, Compendio de Bioética de José Juan Garcia.

-Análisis de los capítulos I, II, III, IV, (puntos 1 y 6) del Libro “Gobernar es poblar” Dr. Abel Albino

– Análisis de artículo publicado en el diario La Nación “La pasión de Enseñar” por Jaime Etcheverry.

– Análisis de algunas audiencias del Papa Benedicto XVI

–        El Hombre debe reconocerse criatura para poder respetar la creación

–        Los mandamientos del medio ambiente

–        Benedicto XVI: “Todos somos responsables de la protección de lo creado”

–        El Papa a la ONU: Quienes abusan de los recursos deben pagar los costos

–        Benedicto XVI pide una conversión ecológica a la comunidad internacional

 

– – – – – –

UNIDADES CURRICULARES: Lenguaje Artístico y Expresivo-Educación Artística Expresiva.
FORMATO: Taller- Seminario
CURSOS: 2° -3° EGB
HS.CÁTEDRAS: 4 hs.
AÑO LECTIVO:2012
PROF. Eugenia Lozada

El taller de Lenguaje Artístico y expresivo en el campo de la Formación General, propicia el desarrollo de apreciaciones reflexivas e interpretativas de las distintas formas de expresión: Danza- Música-Artes Visuales y Teatro.
La finalidad formativa de este espacio tiene como objetivo, desarrollar el conocimiento crítico, la apropiación de valores y el análisis y comprensión de diferentes contextos socio-culturales, como así también el desarrollo de la sensibilidad y el sentido estético.
El rol del docente tiene como función primordial acercar al niño a la obra de arte, hacer arte, promoviendo una actitud creativa, donde afloren sus propios talentos,como así también propiciar un clima de estímulo de esas capacidades que posee, donde se pongan de manifiesto, su identidad, el sentido de pertenencia, de ser en el mundo.
A partir de estos lenguajes se expresan la interioridad de cada ser y la realidad de modo auténtico y singular.
Dijo Antonio Gaudí “El arte debe buscar su inspiración en las leyes y modelos que se observan en la naturaleza, la Obra del Creador, en la cual resplandece la Verdad y la Belleza”.
Juan Pablo II nos dejó su reflexión acerca de la actitud de ASOMBRO,frente a las maravillas que nos ofrece el Universo. “El hombre de hoy necesita entusiasmo para enfrentar y superar los desafíos cruciales que se avistan en el horizonte”

En el campo de la Formación Específica, el seminario de Ed. Artístico Expresiva, tiene como objetivo examinar las funciones que desempeña el arte en la experiencia humana.
Una función es ofrecer un sentido de lo visionario , donde se expresen los valores más valiosos del hombre, otra función es activar la sensibilidad, ejercitando las potencialidades humanas. Vivificar lo concreto, el artista está afectado por el carácter social de la sociedad y el mundo en el que vive.
Las funciones del arte son múltiples,constituye uno de los lenguajes con mayor posibilidad de expresión,” si el arte tuviera más presencia no sólo en las escuelas, si no en nuestras vidas, tendríamos la posibilidad de ser personas más libres”. Elliot Eisner.

Anuncios

1 comentario »

  1. ¿CÓMO SE VA A ARTICULAR DESDE PEDAGOGÍA AL TRANSVERSAL?
    Primeros: → Orden natural
    Lema Nuestra existencia nos es dada. → Entender
    Tema La vida como don. → La creación
    Objetivo: Contemplar el orden de la creación advirtiendo que trasciende al hombre y a la vez le sustenta.

    Asumiendo como premisa que …

    “Ningún maestro educa sin saber para qué educa y hacia dónde educa. Hay un proyecto de hombre encerrado en todo proyecto educativo.”
    Doc. de Aparecida 332

    • Desde una propuesta pedagógica que destaca la centralidad de la persona humana creada a imagen y semejanza de Dios y por lo tanto llamada a un destino trascendente.
    • Al plantear a la educación como empeño de ayudar al hombre a lograr su plenitud a través del perfeccionamiento de las potencialidades específicamente humanas desplegadas en un proyecto de vida.
    • Al trabajar las dimensiones de la persona humana: interioridad (espiritual y psíquica),encarnación (somática) y vocación (familiar, comunitario, social y trascendente)
    • Al destacar a la escuela como ámbito de formación integral a través de un Proyecto educativo que exprese la síntesis fe-ciencia-cultura-vida.
    • El encuentro educativo, educando-educador como encuentro de interioridades, relación personal y personalizante. El maestro como modelo de identificación.
    • Al trabajar los fines educativos del Sistema educativo argentino, de Córdoba y de la escuela católica.
    • Cuando se aborde otras instituciones educativas formales y no formales: especialmente la función educadora de la familia y la Iglesia. (Taller integrador que se comparte con Práctica Docente)

    • Se puede hacer un interesante aporte al plantear este recorrido por la Historia de la Educación y de la Pedagogía desde los distintos ideales educativos.
    • Destacar la centralidad de la persona humana en el pensamiento de autores como Juan Mantovani, Ismael Quiles, López Quintás. Educación personalizada de Víctor García Hoz.
    • Fortalecerían el transversal la Pedagogía de inspiración católica y pontificia: Pío XI encíclica «Divini illius Magistri» Beato Juan Pablo II y SS Benedicto XVI Pp. La pedagogía del aprendizaje-servicio solidario.
    • Como cierre el Magisterio de Jesucristo y su Pedagogía de amor.

    Silvia A. de Bruenner
    31/03/12

    Comentario por Silvia Bruenner — mayo 2, 2012 @ 12:02 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: