Foro ISFD Fátima

Costa Rica: los padres deciden frente a materia de educación sexual promovida por el gobierno

Costa Rica: los padres deciden frente a materia de educación sexual promovida por el gobierno
Lunes, 06 de Agosto de 2012 00:00
(AA) La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica reconoce la libertad de los padres para que sus hijos participen o no en los programas estatales de educación sexual en la escuela.

La mayoría de magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica han fallado a favor de que los padres puedan elegir si sus hijos participan o no en los programas estatales de educación sexual en la escuela, cuya obligatoriedad pretendía el Gobierno a partir de 2013.

Ana Virginia Calzada, presidenta de ese alto tribunal, indicó que las clases de educación sexual recibirán el mismo tratamiento que las clases de Religión: los padres que profesan una creencia diferente a la católica, piden por escrito que sus hijos sean excluidos. “Como el tema de sexualidad afecta principios religiosos, se desarrolla un tema de objeción de conciencia. Por tratarse de temas que pueden implicar una violación a la escogencia religiosa de las personas, los padres deben ser consultados”, afirmó Calzada.

Lo que sí rechazó la Sala Constitucional es que el Ministerio de Educación Pública (MEP) tenga que consultar a todos los padres en el momento de elaborar un programa de estudio, como también lo pidieron los padres, confirmó la magistrada Calzada.

Los recursos de amparo que han dado lugar a este fallo habían sido promovidos por los grupos evangélicos. La Sala votó ayer 1.500, pero resta ver alrededor de 5.000 más. Juan Luis Calvo, presidente de la Alianza Evangélica, dijo estar “parcialmente satisfecho” con la decisión de la Sala Constitucional e insiste en que debe abrirse un diálogo para que la enseñanza sobre sexualidad y afectividad “no quede por la libre”.

“Se necesita que todos los sectores de la sociedad civil involucrados en esta materia participemos para dar una verdadera educación de la sexualidad, pero dentro de lo malo, que la Sala se haya pronunciado en ese sentido es lo mejor”, aseguró el dirigente evangélico.

En una campaña muy similar a la desarrollada por los padres españoles frente a la imposición de Educación para la Ciudadanía (EpC) y el capítulo educativo de la Ley del Aborto, los grupos evangélicos de Costa Rica han desplegado una batería de acciones que ha culminado con este reconocimiento del derecho fundamental de los padres a escoger libremente la educación de sus hijos. Además de motivar a los padres para que presentasen los casi 7.000 recursos de amparo, se propusieron recoger 200.000 firmas a favor del Manifiesto Ciudadano y de Padres y Madres de Familia en contra de los programas del MEP.

Reproducimos abajo el manifiesto completo:

Manifiesto Ciudadano y de Padres y Madres de Familia contra las Guías Sexuales del Ministerio de Educación Pública

Los padres y madres de familia y demás ciudadanos firmantes, con conciencia y conocimiento de la política que está impulsando el Ministerio de Educación en relación con la educación sexual de nuestros hijos e hijas, y con la convicción que nos da el conocimiento de los principios y valores más profundos de nuestra tradición idiosincrática, manifestamos lo siguiente:

CONSIDERANDO

1. Que la sociedad costarricense se ha desarrollado, históricamente, bajo la plataforma ética que corresponde con los principios de tradición judeo-cristianos, lo cuales son avalados y profesados, en una u otra medida, por la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas costarricenses.

2. Que los principios éticos de una sociedad deben regir su conducta colectiva, por lo que es obligación de las personas que administran los asuntos públicos y, en particular, por los que desarrollan los programas curriculares de enseñanza del sistema educativo del país, velar porque esos programas respondan, en lo fundamental, a los principios que profesamos los ciudadanos y ciudadanas de este país.

3. Que en los últimos años, el Ministerio de Educación Pública ha desarrollado un sistemático intento por transformar los programas curriculares vinculados con la enseñanza de la sexualidad humana, desde una perspectiva totalmente ajena a los principios y valores del ser costarricense, de manera inconsulta y antidemocrática, en contra de los educandos y de sus padres y madres de familia, o encargados.

4. Que sobre la base de ese proceso, el Consejo Superior de Educación, en sesión núm. 17-2012 del cuatro de junio del 2012, aprobó el “Programa de Estudio de Educación para la Afectividad y la Sexualidad Integral”, para iniciar su aplicación con un plan piloto en Agosto de ese año y para implementarlo en todo el sistema educativo formal, en el año 2013, el cual atenta, como se indicó en el considerando anterior, contra los derechos de la patria potestad de los padres y madres de familia, y de los encargados, así como del interés superior de la persona menor.

5. Que Costa Rica ha firmado y ratificado los tratados y convenios internacionales que consolidan el principio fundamental de derechos humanos relacionado con el interés superior del niño y la niña, y lo ha vertido en sus leyes y normas domésticas, incluyendo el Código de la Niñez y la Adolescencia.

6. Que nuestro ordenamiento jurídico, desde la Constitución Política, los convenios internacionales de derechos humanos firmados en la materia y nuestras leyes de familia, establecen la figura de la patria potestad como un derecho inalienable de los padres y madres de familia, o encargados, con miras a proteger el correcto desarrollo y formación, incluida la educativa, de sus hijos e hijas.

7. Que en el cuanto y tanto las materias educativas impartidas por los centros de enseñanza, avalados por el Ministerio de Educación Pública, remitan a temas relativos a cuestiones éticas de alta sensibilidad para los padres y madres de familia, o encargados, de las personas menores de edad, dichas materias deben desarrollarse con el concurso, consulta y consentimiento de estos, lo cual es un derecho tutelado, como se dijo, en el ordenamiento jurídico nacional e internacional.

8. Que la educación sexual de nuestros hijos e hijas es un tema altamente sensible desde el punto de vista moral para los padres y madres de familia, o encargados, razón por la cual no es tolerable que las autoridades del Estado impongan programas curriculares sin considerar este hecho capital, como ha ocurrido con el indicado “Programa de Estudio de Educación para la Afectividad y la Sexualidad Integral”.

ACORDAMOS

1. Solicitarle al Gobierno de la República la inmediata suspensión de la aplicación de la aplicación del plan piloto con el que se pretende utilizar el señalado programa de educación sexual, en el segundo semestre de este año, así como su implementación masiva y completa en el ciclo lectivo del año 2013.

2. Solicitar al Gobierno se inicie un proceso de revisión y replanteamiento de la educación sexual de nuestro país, acorde a los principios y valores que han guiado el desarrollo histórico de nuestra nación y que corresponde con la inmensa mayoría de los y las costarricenses.

3. Exigir al Gobierno de la República el cumplimiento del respecto de los derechos de patria potestad que ostentan los padres y madres de familia, o encargados, con el fin de que cualquier intento de establecer una política de educación sexual distinta a la vigente, sea consultada amplia y democráticamente con el concurso de ellos.

4. Solicitar a la Señora Presidenta de la República, Doña Laura Chinchilla Miranda, la destitución del actual Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, por cuanto es evidente que él no representa los intereses y los valores de los niños, niñas y adolescentes costarricenses, así como de sus padres, madres o encargados.

San José, Julio del 2012.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: