Foro ISFD Fátima

El anticristo y el culto a la autoestima

por EL PADRE GEORGE W. RUTLER

Mientras San Juan el Evangelista aún vivía, ya existía una herejía gnóstica que separaba al Jesús humano del Cristo divino.

johnevangourladySuponía que la persona de Jesús recibió un poder divino en su bautismo (una forma de este error se denomina “adopcionismo”), pero que ese poder lo abandonó en la cruz.  Los gnósticos no podían aceptar que Dios pudiera tener algo que ver con la materia física, la cual para ellos es intrínsecamente mala.  Uno de estos herejes fue Cerinto, un egipcio que viajó a Efeso, Turquía.  San Juan vivía allí y salió disparando de un edificio ni bien entró Cerinto por temor a que se derrumbara el techo.

Ello explica la urgencia con la que San Juan escribe sus cartas.  Es el único escritor del Nuevo Testamento que usa el término “anticristo” (1 Jn 2, 18; 2, 22; 4, 3; y 2 Jn 1, 7), si bien San Pablo habla del “hijo de perdición” (2 Ts 2, 3-4).  Por cierto, sería incorrecto aducir que se sabe quién será él (o, para ser neutrales en cuanto al género: quién será él o ella), pero este ser devastador tendrá una fuerza seductora para conseguir seguidores, odiará a la Iglesia, destruirá vidas inocentes, especialmente niños, y afirmará ser más grande que Dios.

San Juan dice que el anticristo ya está trabajando en el mundo, entonces cualquier persona que coopere con él es de un modo u otro un anticristo menor.  La esencia del anticristo es el engaño.  El anticristianismo llama bueno a lo malo y malo a lo bueno e invierte el orden natural, disfrutando sólo del desorden y la perversión. “Todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios” (1 Jn 4, 2-3).

Tratar de ver la verdad de Dios es como ver “en un espejo, en enigma” (1 Cor 13, 12), pero al menos buscamos “su rostro” (Sal 27, 8). El anticristo querrá que busquemos nuestro propio rostro.  El narcisismo es su ingenioso engaño que ha infectado nuestra cultura.  Los resultados de la encuesta “The American Freshman“, en la que participaron más de nueve millones de jóvenes desde 1966, demuestran que cada vez más jóvenes están “convencidos de su propia grandeza, independientemente de que hayan logrado algo o no”.  Junto con un incremento del 30 por ciento en actitudes narcisistas desde 1979, se observa una disminución en el estudio, hábitos de trabajo y capacidad para comunicarse con los demás.  No es sorprendente que: “Estos jóvenes egoístas pueden llegar a convertirse en adultos deprimidos.”

El culto a la “autoestima” que las escuelas imponen en los jóvenes no es una invención moderna.  El Príncipe de las mentiras dijo al primer hombre y a la primera mujer:  “seréis como dioses” (Gen 3, 5).  El falso orgullo es la alquimia para crear pequeños anticristos.  San Juan escribió lo siguiente por amor:  “Nosotros somos de Dios. Quien conoce a Dios nos escucha, quien no es de Dios no nos escucha.” (1 Jn 4, 6).

dividertop

Agradecimiento

Rutler5smEl Padre George William Rutler. “AntiChrist and the cult of self-esteem.”  From the Pastor (13 de enero de 2013).

Reimpreso con el permiso del El Padre George W. Rutler.

Sobre El Autor

rutler46smrutler5

El padre George W. Rutler es pastor en la iglesia de Saint Michael en la ciudad de Nueva York.  Escribió muchos libros, entre los que se incluyen los
siguientes:  Cloud of Witnesses — Dead People I Knew When They Were Alive, Coincidentally:  Unserious Reflections on Trivial Connections, A Crisis of Saints:  Essays on People and Principles,Brightest and Best, Saint John Vianney:  The Cure D’Ars Today, Crisis in Culture, and Adam Danced:  The Cross and the Seven Deadly Sins.

Copyright © 2013 El Padre George W. Rutler

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: