Foro ISFD Fátima

Día de san-Miento, gran Maestre argentino

11.09.13

Día de san-Miento, gran Maestre argentino

A las 3:09 PM, por Mª Virginia

“Para saber cómo es un pueblo hay que preguntarle qué ama”. ( San Agustín)

Además de recordar el triste episodio de las Torres Gemelas, hoy, en la Argentina -y no sé si en algún país hermano-, se celebra el día del Maestre. No es error de imprenta, no. Por una vocal, solamente, aparece en el calendario escolar oficial, como día del MaestrO, pero seguramente alguien creerá que son sutilezas, y no se atreven a corregirlo, por lo que señalábamos en el artículo anterior. Pero como creo en la vigencia de todas las obras de misericordia, me gustaría contribuir a la corrección de algunos falsos supuestos que ya tienen amplia carta de ciudadanía en esta nación que ha sido, por otra parte, tan bendecida por Nuestra Señora. Pido disculpas a los lectores que no son argentinos, pero pienso que este caso puede ser ilustrativo de cómo, viviendo entre mentiras, perdemos el “alimento nutritivo” de la verdad histórica, que siempre hace crecer a todos.

Por ese tipo de condescendencia con lo políticamente correcto que impide rectificar o siquiera revisar algunos hechos y personajes históricos, yo también crecí, como muchos niños de hoy, educada en colegios católicos, y convencida de que Domingo Faustino Sarmiento era algo así como “el abuelito bueno” de Heidi en nuestra pobre patria, y más entrada en la juventud, casi lo veneré como modelo de integridad moral y abnegación. Debo confesar incluso que cuando más adelante me topé con la verdad, leí sus cartas, y me interioricé un poco más seriamente en nuestra historia, tuve que hacer no poca violencia a mis “sentimientos”, pues la formación liberal que había recibido supo jugar muy bien con esa parte ciega de nuestra estructura espiritual. Y es la que a veces opone grandes resistencias a la verdad, cuando está desordenada, siendo como quien dice “un mono con navaja”, que no advierte el daño que puede hacerse y hacer a otros…

Pero volvamos al supuesto prócer, en cuyo honor miles de niños argentinos entonan el Himno que repite en su estribillo “Gloria y honor, honra sin par…padre del aula, Sarmiento inmortal!”

Quisiera, pues, compartir con los lectores que no lo conocen, una síntesis bastante elocuente de su pensamiento, que hemos entregado alguna vez a docentes de nuestra hija, para fundamentar la negativa de que se le enseñe a honrar a ese señor como si fuese un modelo.

Domingo Faustino Sarmiento nació en la provincia de San Juan, Argentina, en 1811, y murió en Paraguay el 11 de septiembre de 1888. La Conferencia Interamericana de Educaciónestableció ese día como Día Panamericano del Maestro. Fue Gran Maestre de la Masonería grado 33º, y por eso siempre combatió como enemigo de la patria, la cultura católica y la tradición hispánica como político, escritor, docente, periodista y militar. Autor intelectual del genocidio de indios y gauchos en la Argentina, cuyas tierras luego regaló a cambio de favores políticos, y autor material de la invasión cultural, al poner a maestras norteamericanas en las escuelas públicas argentinas. También cedió en forma gratuita todos los ferrocarriles a empresas inglesas. Fue gobernador de la Provincia de San Juan, senador nacional, y Presidente de la Nación argentina entre 1868 y 1874. Algunas frases entresacadas de sus Obras Completas:

§ Sobre la religión:

– “Los sacerdotes son de baja extracción. Hay exceso, por lo que habrá que matarlos y expatriarlos”.(Tomo 9 de sus Obras Completas)

(Las misiones jesuitas fueron) “misiones de maldición”.(Tomo 38 de sus Obras Completas)

– “El catolicismo es cruel, rencoroso, tiránico, perseguidor, expoliador y opresor de los débiles”.(tomo 48 de sus Obras Completas)

– “Los milagros son un cuento del tío, se hacen siempre en la campaña entre gentes rudas y ante chicuelos que suelen ser tan taimados como los que acompañan a los rateros en Lourdes”.(tomo 48 de sus Obras Completas)

– “Abajo el matrimonio católico, romano, bárbaro”. (“La Nación Argentina”, 7 de julio de 1867)

§ Sobre la educación católica,(por lo cual trajo a nuestro país gran cantidad de maestras protestantes): “Estas congregaciones docentes son la flojera de la educación, y el cardo negro de la Pampa que es necesario extirpar. ¿Qué vienen a enseñar a nuestras niñas estas figuras desapacibles, hermanas de caras feas, aldeanas y labriegas de su tierra? ¿Qué pueden enseñarles a nuestras niñas estas ignorantes? Así se mata la civilización…” (Escuela Normal de Mujeres de Montevideo, año 1883)

“Todas estas comunidades deben ser desconocidas por el Congreso y alejadas de la educación, porque en diez años más estarán en su poder todas las escuelas del país. Hermanas y hermanos emigrantes, lavanderas y mozas de labor, enganchadas en Irlanda para venir a enseñar a nuestras hijas lo que no saben, en lugar de ser mucamas, para lo que tampoco sirven gran cosa. Las hermanas son intrusas y falsarias; mujeres colectadas en Europa a pretexto de religión para ganar plata en América”.(“El Nacional”, año 1883)

§ Sobre los indios:

“Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”.(“El Progreso”, 27 de septiembre de 1844)

“Quisiéramos apartar de toda cuestión social americana a los salvajes por quienes sentimos, sin poderlo remediar, una invencible repugnancia…” Nueva Crónica dela Conquistadel Tucumán, Madrid, 1926)

§ Sobre los gauchos

-“Tengo odio a la barbarie popular… Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad? El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo…”.(Carta a Batolomé Mitre, del 24 de septiembre de 1861)

-“En las provincias viven animales bípedos de tan perversa condición que no sé qué se obtenga con tratarlos mejor”.(Informe enviado a Mitre en el año 1863)

-“No trate de economizar sangre de gauchos. Éste es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla, incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos”.(Carta a Bartolomé Mitre, 20 de septiembre de 1861).

§ Sobre los paraguayos

-“Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial. Son unos perros ignorantes de los cuales ya han muerto ciento cincuenta mil. Su avance, capitaneados por descendientes degenerados de españoles, traería la detención de todo progreso y un retroceso a la barbarie… Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que le obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní. Era preciso purgar la tierra de toda esa excrecencia humana: raza perdida de cuyo contagio hay que librarse”.(Carta a Mitre, año 1872)

§ Sobre los argentinos

-“(son) una dañosa amalgama de razas incapaces e inadecuada para la civilización”.

-“Los argentinos somos pobres hombres llenos de pretensiones y de inepcia, miserables pueblos, ignorantes, inmorales y apenas en la infancia. Somos una raza bastarda que no ocupa, sino que embaraza la tierra”.

-“Nuestro pueblo no está preparado sino para degollar, robar, haraganear, desvastar y destruir”.

§ Sobre los pobres, huérfanos y enfermos:

– “Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos?

-“Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer”.(Del discurso en el Senado dela Provincia de Buenos Aires, 13 de septiembre de 1859).

§ Uso de la Violencia:

Mantuvo una crueldad extrema por su desprecio a las víctimas. Amparado en el estado de sitio manda a matar por abigeato a un pobre paisano “a la pena ordinaria de muerte que se ejecutará a tiro de fusil en la plaza principal de la ciudad, debiendo ser descuartizado su cadáver y puesta su cabeza y cuartos en los diversos caminos públicos” (J. Victorica) y se jacta ante Mitre “Es de admirar la pasión con que la chusma ha entrado en el movimiento, fusilaré media docena de pícaros”

Es tan alevosa la muerte por ejemplo del Chacho Peñaloza, que en Buenos Aires se levanta una protesta pero “el loco” (así le llamaban) Sarmiento, descontrolado, le escribe a Mitre: “he aplaudido la medida precisamente por su forma” ya que “es legal matar a lanza y cuchillo” y “sin cortarle la cabeza a aquel inveterado pícaro y ponerla a la expectación, no se habrían aquietado las chusmas en seis meses” (Sarmiento. Carta a Mitre, 18.11.1862.)

Doña Victorica Romero de Peñaloza (esposa del caudillo) es llevada encadenada a San Juan y obligada a barrer la plaza. Luego serían confiscados todos sus bienes. “Necesitamos entrar por la fuerza en la nación, la guerra si es necesario” (Sarmiento, año 1861).

“Los sublevados serán todos ahorcados, oficiales y soldados, en cualquier numero que sean” (año 1868).

Es preciso emplear el terror para triunfarDebe darse muerte a todos los prisioneros y a todos los enemigos. Todos los medios de obrar son buenos y deben emplearse sin vacilación alguna, imitando a los jacobinos de la época de Robespierre“…

“A los que no reconozcan a Paz debiera mandarlos ahorcar y no fusilar o degollar. Este es el medio de imponer en los ánimos mayor idea de la autoridad” (año 1865).

“Córteles la cabeza y déjelas de muestra en el camino” (Carta a Arredondo, 12/4/1873). “Si el coronel Sandes mata gente (en las provincias) cállense la boca. Son animales bípedos de tan perversa condición (esos provincianos que defienden sus autonomías) que no sé que se obtenga nada con tratarlos mejor” (Informe de Sarmiento a Mitre, 1863)

El fusilamiento en masa de un batallón correntino: “brillante conducta”.

A los sublevados entrerrianos en 1868, “Proceda a diezmarlos, pasando por las armas a los que le toque en suerte”.

El degüello de Santa Coloma: “acto de que gusté” (año 1852). Asesinato del gobernador Virasoro que él instigó desde Buenos Aires: “San Juan tenia derecho a deshacerse de su tirano” (año 1860). Aprobó Sarmiento el asesinato en masa en Villamayor el 2 de febrero de 1856 y como presidente ofreció $100.000 por la cabeza de López Jordán y entre las cabezas valuadas a 1.000 patacones estaba la de José Hernández, que acababa de publicar el Martín Fierro.

§ El mito de las Primeras escuelas del país (se enseña que fue Sarmiento quien las fundó):

-De1550 a1700: En los primeros años de poblamiento del actual territorio argentino, la educación estuvo centrada en la escolaridad primaria a cargo de las órdenes religiosas (franciscanos, dominicos y más tarde, jesuitas) y basada en la evangelización y en el uso del idioma español con carácter obligatorio. Se cree que quizás haya sido durante la gobernación de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) cuando se establecieron las primeras escuelas.

-En 1613 se fundó la primera universidad del país:la Universidad de Córdoba, a manos de jesuitas y dominicos, proponiéndose como objetivos formar al alto clero y a la burocracia virreinal.

Si uno quiere saber cómo y por qué se mata en nombre de la civilización… hay que leerlo a Sarmiento. La “civilización” ejerce la violencia en nombre de valores que se proponen como constructivos, inculcando la mentira como regla histórica, a base de ser repetida, sin protesta. Tal como sucedió con la Revolución Francesa…

A quien pregunte por qué traemos esto a colación aquí, respondo señalando a un jardinero que “gasta” tiempo en arrancar ortigas: no se puede sembrar bien, en un terreno plagado de matas venenosas, ni puede arraigar fuertemente la verdad en un corazón acorralado entre mentiras.

Pienso que la verdad, toda verdad, desde las fórmulas matemáticas hasta los documentos históricos, debe ser defendida y enseñada por los hijos de la Luz, porque en última instancia, nuestra fidelidad a ella es fidelidad a nuestro bautismo; ¿Quién es la Verdad, sino Cristo mismo, el Verbo hecho carne para nuestra salvación? Y sabemos que quien la busca rectamente en su corazón -como la buscaron San Agustín y Sta. Teresa Benedicta de la Cruz apasionadamente, por poner sólo dos ejemplos-, tarde o temprano darán con Su Divino Rostro.

¿A quién sirve, entonces, sino al Padre de la Mentira, quien inculca modelos mentirosos en las almas inocentes?

Me dirán algunos docentes católicos que nada se puede hacer si deben obediencia al tan mentado Calendario Escolar… Yo creo que si se pretende ser fiel, se encuentra el modo, con el favor de Dios. Se cumple con lo debido, honrando a Jesús Maestro, y se aprovecha el día para honrar la vocación docente, sin más, como hacía la Hna. Florentina Manzur (q.e.p.d.), con quien tuve la gracia de trabajar unos pocos años hasta su muerte.

Y donde se sufre a un directivo ignorante o liberal convencido, que exige hablar del oscuro personaje, pues se habla de él, y se dice la verdad, estudiando un poco de historia real, sin necesidad de emitir demasiados juicios, porque los alumnos y jóvenes suelen tener ojo crítico, si su sentido común no está demasiado enfermo.

Salvando así la obediencia y la justicia, se da testimonio, pero al menos no queda en el corazón de los alumnos el gusto amargo de haber sido iniciados, tempranamente, en la tan frecuente crucifixión de la Verdad. ¡Pidamos que Nuestra Señora Sede de la Sabiduría y Madre del buen Consejo, ilumine hoy a todos los docentes, haciéndoles ver lo sagrado de su tarea, asociados al Verbo Eterno!

Mª Virginia Olivera de Gristeli

de http://infocatolica.com/blog/caritas.php/1309110725-dia-de-san-miento-gran-maestr

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