Foro ISFD Fátima

Comentarios sobre Paz en el alma

1 comentario »

  1. Paz en alma:
    a) síntesis del argumento-ideas centrales: Fulton Sheen plantea como idea central, que la paz del mundo, la paz exterior no será posible si el hombre no logra la paz del alma, que depende exclusivamente de nuestra libre decisión de aceptar a Dios como principio y fin de nuestra existencia.
    Si bien no es difícil encontrar a Dios, porque es el hecho más obvio de la experiencia humana; el hombre moderno se encuentra alejado de Él, cree poder prescindir de la trascendencia y en consecuencia observamos a nuestro alrededor, personas y una época en general, alienada, hombres “fuera de línea”; separados de sí mismos y de sus hermanos. La desintegración de la personalidad, la frustración, el aislamiento, la tristeza; en definitiva la pérdida del sentido de la vida es una realidad que observamos a diario. Ninguna persona divida, alejada de Dios, es feliz; dice F.Sheen en clara alusión que las solas categorías psicológicas y sociales alcanzan para explicar al hombre y hacerlo sentir pleno y feliz.
    Recuperar por la gracia de la conversión, la paz del alma implica en primera instancia “abrir el cerrojo” que está de nuestro lado. La imagen que grafica esta expresión de una manera bella es la de Jesús que dice “He aquí que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta entraréy cenaré con él y él conmigo”. El cerrojo está de nuestro lado y lo corremos al aceptar el Amor misericordioso de Dios, nuestra realidad finita, aceptar que sin Él no podemos, aumentar nuestra confianza en Él, no excluirnos de la posibilidad del amor del Padre. Quizás el principal obstáculo esté en la no aceptación de la culpa, la negación del pecado. Soberbia, miedo? Recordemos que los amigos de Jesús fueron los pecadores arrepentidos, convertidos y redimidos por la gracias de Dios.
    Hacia el final del libro Sheen sintetiza “cualquiera que vuelve su rostro hacia la luz, se convertirá;pero el giro debe ser hecho por propia y libre voluntad”.
    A cada alma Él le dice eternamente:
    “He aquí que estoy a la puerta y llamo” (Ap.3,20)
    A cada mente Él reitera “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Jn 14,6)
    A todo corazón Él dice “Yo soy el Buen Pastor” (Jn 10,11)
    b) algún aprendizaje transferible a nuestra situación:
    Más allá del aporte a la vida personal y al crecimiento en la fe que uno lleva adelante día a día; como formadores comprometidos con la formación de docentes católicos y más aún desde el compromiso de la gestión y de un PEI en clave pastoral, se resignifica el mandato fundacional, la misión de hacer discípulos y misioneros de Cristo contribuyendo a que cada alumno, cada compañero de senda, descubra el fin trascendente de la vida, el por qué estamos aquí y el hacia dónde vamos. Y podamos irradiar en nuestra comunidad educativa y en nuestros entornos, la alegría de sentirnos hijos de Dios y hermanos entre los hombres, producto visible de nuestra Paz en el alma. Así sea!

    Comentario por Silvia Bruenner — mayo 26, 2011 @ 12:23 am | Responder


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: