Foro ISFD Fátima

Comentarios sobre El hombre en busca de sentido

texto en pdf → El hombre en busca de sentido

El hombre en busca de sentido

Es una biografía sobre la vida del autor transcurrida en un campo de concentración. Relatando las penurías vividas a diario pero sobre todo describiendo los sufrimientos internos.

En estos relatos nos deja ver que el ejercicio de la libertad no sólo es elegir entre distintas opciones que se nos presentan en la vida sino también es comprender que existe otro modo no tan celebrado pero de una fecundidad humana y espiritual inmensa que es aceptar lo que no hemos elegido.

El autor manifiesta a mi entender junto con su relato tres actitudes posibles frente a aquello que nos desagrada o nos causa sufrimiento. La primera racción espontánea es la rebelíón, la cual solo añade un mal a otro mal, no se puede construir nada bueno a partir de esta actitud. A la rebelión le puede seguir la resignación actitud menos agresiva y más realista. Sin embargo es insufciente ya que carece de esperanza es sólo una declaración de impotancia. La actitud a la que conviene aspirar es a la aceptación, aunque actualmente no suene bien, es una disposición inteior que lleva a decir SI a una realidad negativa, porque en el inteior existe un presentimiento de que algo positivo acabará brotando de ella. Hay ESPERANZA fundada en la convicción de que me se amada por Dios.

Marisa Analía Arce

VAN MIS COMENTARIOS DE LECTURA:

  • El libro no pretende presentar 1 informe sobre hechos y acontecimientos históricos, sino 1 relato de vivencias personales: 1 historia de 1 campo de concentración visto desde adentro
  • Viktor Frankl: prisionero nº 119.104 (interno común). Su intención era publicar el libro de manera anónima con su número de prisionero; le dijeron que no tendría fuerza mientras que con su nombre real, aumentaría el valor de los hechos ante la valentía del testimonio.
  • Auschwitz le reforzó el valor madurativo del sufrimiento aceptado.
  • El autor como psiquiatra aplica la técnica de la logoterapia, la que se centra en el sentido de la existencia humana y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre. Según esta técnica, la 1ª fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle 1 sentido a su propia vida: VOLUNTAD DE SENTIDO (logoterapia) OPUESTO  VOLUNTAD DE PLACER (psicoanalisis)
  • Cuando llegó la liberación surgió el desencanto, la desilusión, la amargura y el odio por todo lo perdido y lo sufrido
  • 1ª conclusión del autor: que al hombre se le puede arrebatar todo salvo, la última de las libertades humanas, para decidir su propio camino : la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino.
  • 2ª conclusión del autor: la libertad interior es la que confiere a la existencia una intención y un sentido (madurez interior).

MLINA

3 comentarios »

  1. EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO, de Viktor Frankl
    a) Una síntesis del argumento y de las ideas claves:
    El libro es una autobiografía relatada por Viktor E. Frankl, que cuenta sus días en los campos de concentración de la Alemania. Relata la crueldad con la que los soldados maltrataban a los prisioneros y a su vez explica como incidía la vida en el campo de concentración en la mente del prisionero medio.
    El autor divide estos días en tres fases:
    • Fase uno, “El internamiento en el campo”.
    • Fase dos, “La vida en el campo”.
    • Fase tres, “Después de la liberación”.
    Hay un párrafo en el libro que resumen el objetivo de este escrito: “describir las experiencias como vivencias concretas de un ser humano, penetrar y delinear la precisa naturaleza psicológica de esas vivencias” (pág. 32).
    Es un libro que transmite esperanza y ánimo para buscar el verdadero sentido de la vida.
    b) Algún aprendizaje que estimen transferible a nuestra situación.
    Logoterapia: psicoterapia centrada en el sentido. Mira hacia el futuro. Enfrenta al paciente con el sentido de su propia vida.
    Ideas claves:
    • Búsqueda de sentido de la propia vida, porque la descubrimos: por la voluntad, por la libertad del hombre para elegir.
    • El hombre actúa para conquistar un objetivo o una meta con la que se identifica, por una persona que ama o por la gloria de Dios.
    • El que ama ve más allá y le urge al otro a consumar sus inadvertidas capacidades personales.
    • El sufrimiento deja de serlo en cuanto encuentra un sentido.
    Muchas veces como comunidad educativa nos sentimos doloridos, atravesando un sufrimiento, desde estas ideas claves podemos intentar entre todos aceptarlo, soportarlo y encontrarle el sentido.
    Desde el instituto deberíamos trabajar en la búsqueda de un objetivo o meta que nos identifique, más allá de las diferencia de pensamientos, de posturas, de costumbres, etc. Necesitamos encontrarle sentido a lo que hacemos en él, a lo que hacemos por los alumnos.
    Además al encontrarle sentido podemos colaborar en la formación y búsqueda de los sentidos y proyectos de vida de los alumnos, brindando un testimonio de vida, fe y profesionalismo coherente, justo, responsable y porque no imitable, desde el amor.

    Pamela Budimir

    Comentario por Pamela Budimir — mayo 25, 2011 @ 8:15 pm | Responder

  2. Es la cruda y real autobiografía de un psicólogo en un campo de concentración nazi. Afortunadamente no sólo se centra en un mero relato de los hechos, sino también en el análisis de lo observado en la rutinaria vida en los campos de concentración y las reacciones que cada uno de los habitantes de éstos tienen. Dando así al nombre del libro un sentido real y coherente con lo presentado.

    La primera y más importante idea que se puede tomar de este libro se centra en la capacidad de libertad de elección que el ser humano tiene por naturaleza y el libre albedrío otorgado por Dios.

    La segunda parte del libro analiza conceptos básicos de logoterapia, útiles para el desarrollo de nuestra vida personal.

    Comentario por Cruz — marzo 20, 2012 @ 4:01 am | Responder

  3. es un libro que deja grandes cosas por pensar, nos hace hasta reflexionar el vivio alg tan duro y nosotros realmente muchas veces nos quejamos por cosas como tan insignificativas, me enseño que debemos luchar nunca desfallecer no dar por perdida la batalla si no que lucharla hasta el final….

    Comentario por Alisson Andrea — septiembre 5, 2013 @ 8:05 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric Blog de WordPress.com.

%d personas les gusta esto: